Skip to content

Índice de masa corporal: ¿cómo determinar y calcular su IMC?

Written by

kingwood

¿Tu peso es adecuado para tu altura? Para averiguarlo tienes que calcula tu índice de masa corporal o IMC. Este indicador, válido para hombres y mujeres entre 18 y 65 años, está validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al calcular su IMC, podrá evaluar el tamaño de su cuerpo y los posibles riesgos para su salud.

IMC de un vistazo

El índice de masa corporal es un indicador confiable permitiéndote saber si tu peso es ideal, es decir, si está acorde con tu altura. Utilizado por los médicos, el cálculo del IMC es simple y tiene en cuenta dos variables: peso y altura. Sin embargo, tiene sus límites: no es apto para ancianos y mujeres embarazadas. Tampoco especifica dónde se aloja la grasa, es decir, qué es perjudicial para la salud.

Índice de masa corporal

Para determinar su IMC, la fórmula es: peso (en kg) / altura al cuadrado. El índice de masa corporal le permite estimar su peso ideal de acuerdo con su altura. Dependiendo del resultado obtenido bastará con hacer referencia a la clasificación establecida por la OMS:

  • Magra o desnutrición = IMC <16,5
  • Delgadez = IMC entre 16,5 y 18,5
  • Normal = IMC entre 18,5 y 25
  • Sobrepeso = IMC entre 25 y 30
  • Obesidad moderada = IMC entre 30 y 35
  • Obesidad alta = IMC entre 35 y 40
  • Obesidad mórbida = IMC> 40

La unidad de IMC es: kg / m².

Interpretación de resultados :

Cuanto mayor sea el IMC, mayores serán los riesgos asociados con la obesidad. Más allá de los 25 kg / m² hablamos de sobrepeso y si el IMC supera los 30 kg / m² entramos en obesidad. Por otro lado, el IMC puede ser diferente en determinadas situaciones (embarazo, deportistas de alto nivel…). Al interpretarlo hay que tener cuidado.

IMC <16,5

Su peso es demasiado bajo para compararlo con su altura y su IMC puede ser riesgoso para su salud. Si se encuentra en esta situación, es importante que hable con su médico, quien podrá determinar la (s) causa (s) de esta delgadez y aconsejarle.

18,5 25

Tu peso está de acuerdo con tu altura. Para mantener este IMC, continúa tus buenos hábitos : dieta equilibrada combinada con actividad deportiva habitual. Estos hábitos son las claves para mantener tu peso ideal asegurando una salud óptima.

25 30

A partir de 25 kg / m², su peso comienza a ser alto para comparar tu talla. Un IMC alto puede tener graves consecuencias para la salud (diabetes, enfermedades cardíacas, etc.). Si desea comenzar una dieta, asegúrese de hablar primero con su médico.

IMC> 30

Tu peso es demasiado para tu altura. La obesidad aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades graves (cardíacas, respiratorias, etc.). Antes de comenzar una dieta, es importante consultar a su médico para obtener consejos y orientación.

IMC hombres / mujeres: ¿hay diferencias?

El cálculo del IMC no difiere de un hombre a otra. De hecho, este indicador no tiene en cuenta el sexo ni la edad. El índice de masa corporal tampoco tiene en cuenta la distribución de la grasa. Así, dos personas con el mismo IMC pueden tener una constitución totalmente diferente, más o menos arriesgada para la salud.

Cálculo del IMC

A saber: si una persona sufre de obesidad, el tamaño de la cintura debe tenerse en cuenta. Si la masa grasa se concentra alrededor del abdomen, aumentan los riesgos de contraer diabetes y / u otras enfermedades (corazón, por ejemplo).

Índice de masa corporal en niños: ¿que es?

Para los niños de 0 a 18 años, el IMC se representa en una curva de corpulencia para niñas (color rosa) o niños (color azul). Estas curvas corporales están disponibles en la historia clínica del niño.

Una vez que se ha calculado el IMC del niño, es suficiente transferir el número a la curva de corpulencia e interpretar el resultado:

  • Entre el percentil 3 y el 97, su hijo se encuentra en una situación normal.
  • Debajo del área coloreada en rosa o azul: su peso es bajo en comparación con su tamaño. Su niño pequeño tiene bajo peso.
  • Sobre el área coloreada en azul o rosa: su peso es demasiado alto para compararlo con su altura. Su hijo tiene sobrepeso.

¿Por qué utilizar BMI?

El índice de masa corporal es un indicador confiable cuyo cálculo es muy sencillo. Dependiendo del resultado obtenido, sabrás si estás en una situación normal, delgada, con sobrepeso u obesidad. Luego, puede consultar a su médico si es necesario y seguir estos consejos para minimizar los riesgos asociados con la obesidad o la delgadez.

A pesar de su fiabilidad, el IMC no diferencia entre hombres y mujeres. El cálculo sigue siendo el mismo independientemente del género. Sin embargo, los hombres y las mujeres no tienen la misma constitución. Además, el IMC no tiene en cuenta la masa grasa, ósea y muscular. Su interpretación también puede ser diferente según la situación (embarazo, deportistas, personas que padecen alguna enfermedad grave, etc.). El IMC solo tiene en cuenta peso y altura.

Los estilos de vida tampoco se tienen en cuenta en el cálculo. Por ejemplo, una persona con un IMC normal puede tener un estilo de vida poco saludable que puede provocar enfermedades cardíacas, diabetes y similares.

Los límites de este indicador

El índice de masa corporal no se puede utilizar en personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Si desea calcular su IMC, ahora sabe cómo hacerlo. Gracias a este indicador, reconocido mundialmente, podrás determinar tu situación y tomar la iniciativa para limitar el desarrollo de enfermedades graves (en caso de delgadez, sobrepeso u obesidad).

Otro indicador vinculado al IMC: el IMG, el indicador de masa grasa.

Previous article

Parche adelgazante de farmacia: ¿qué parches tiene su farmacéutico?

Next article

Tasa de masa grasa: conoce tu IMG y minimiza tu adiposidad

Join the discussion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *