Skip to content

Tasa de masa grasa: conoce tu IMG y minimiza tu adiposidad

Written by

kingwood

Para mantenerse saludable y lucir una figura esbelta, es importante tener una masa de grasa corporal ideal. Pero cómo calcular e interpretar su nivel de grasa corporal ? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres? Explicaciones.

Lea también: ¿cómo calcular y alcanzar su peso ideal?

¿Qué es la grasa corporal?

El porcentaje de grasa corporal corresponde a proporción de grasa en relación con el peso corporal. Este porcentaje varía con la edad y el sexo, pero también cuando cambia la composición corporal. Por lo tanto, su porcentaje puede variar si gana grasa y masa muscular.

tasa de masa grasa

La tasa de grasa corporal en hombres y mujeres.

La masa grasa es más importante en las mujeres que en los hombres. Ésta es una cuestión biológica: la masa grasa en las mujeres asegura la regularidad de los ciclos menstruales, pero también el correcto funcionamiento de los órganos reproductores. De hecho, el cuerpo femenino debe tener suficientes reservas en caso de embarazo.

Otra diferencia entre hombres y mujeres: donde se almacena la masa grasa. En las mujeres, está presente principalmente en abdomen, muslos, caderas y senos. En los hombres, se concentra principalmente en la parte superior del cuerpo: en el abdomen y el pecho.

Para determinar su nivel de grasa corporal, se pueden utilizar varios métodos. Aquí hay tres.

La piel se pliega pinzas

Este primer método permite calcula el grosor de los pliegues de tu piel : cuanto más gruesos son, más tu Cálculo del porcentaje de grasa corporal

La tasa de masa grasa será importante.

Para medir su porcentaje de grasa corporal con un fórceps para pliegues cutáneos, se necesita práctica. Para usarlo, debe pellizcar tres pliegues de su piel y analizar la proporción de grasa corporal en función de ella. a los valores mostrados en la pinza.

Consejos para medir los pliegues de su piel:

  • Realizar la medición durante unos días y en las mismas condiciones.
  • Haga los cálculos por la mañana después de beber un vaso de agua y usar el baño.
  • Calcula el porcentaje en el lado derecho de tu cuerpo.
  • Haz los cálculos con la piel seca
  • No uses la pinza después de tu deporte, ya que la sudoración puede afectar el grosor de tu piel.
  • No tome la medida durante su fase menstrual, ya que puede ser incorrecta.

La escala de impedancia

A diferencia de las pinzas para pliegues cutáneos, la escala de impedancia le permite determinar su masa grasa mediante corriente eléctrica. De hecho, se envían pulsos a través de su cuerpo y luego se miden para ver qué tan rápido regresan: si la corriente eléctrica es rápida, significa que tiene más músculo y si es lenta, significa que tiene más grasa.

Pesaje hidrostático

El pesaje hidrostático se usa ampliamente para calcular la grasa corporal en atletas. Este método consiste en sumergirse en el agua (los músculos y los huesos pesan más que el agua). Si tiene una tasa de masa magra más alta, entonces será más pesado en el agua y, por lo tanto, su tasa de masa grasa será menor.

Interpretación de la grasa corporal ideal en hombres y mujeres

Dependiendo de su edad y sexo, estos son los valores correspondientes a su masa grasa ideal:

edad
Mujeres (en%)
Hombres (en%)
20 a 24 años
22-29
8-17
25 a 29 años
23-30
11-18
30 a 34 años
24-31
12-19
35 a 39 años
13-20
25-32
40 a 44 años
26-33
14-21
45 a 49 años
27-34
15-22
50 a 59 años
29-36
17-24
> 60 años
31-38
19-26

Cuanto más avanza en edad, más aumenta el porcentaje de grasa corporal. Esto se debe a la disminución de la densidad corporal: en promedio, las personas mayores tienen menos masa magra y más grasa corporal.

Atención : los porcentajes dados son indicativos. Varios factores pueden influir en estos valores ideales.

Cálculo en niños

El es difícil de calcular la tasa de masa grasa en ninos. De hecho, su niño está creciendo y su composición cambia constantemente, lo que dificulta el cálculo del porcentaje de grasa corporal.

Para saber si su hijo tiene un peso saludable ideal para su altura, este es elIMC que se utiliza.

¿Por qué es importante el cálculo de la tasa de grasa corporal?

Una grasa corporal ideal te permite tener una figura bonita, pero también una mejor salud. De hecho, un nivel alto de masa grasa puede causar ciertas enfermedades como aumento de la presión arterial y colesterol alto. A largo plazo, estas afecciones pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Y en los hombres, un alto nivel de grasa corporal puede ser la causa de problemas de erección.

En el extremo, un un porcentaje de grasa corporal demasiado bajo tampoco es bueno. De hecho, el cuerpo necesita una cierta cantidad de grasa para funcionar correctamente: la grasa protege los órganos internos y lo mantiene vivo.

Un porcentaje bajo de grasa corporal también puede provocar ciertas enfermedades, incluido el riesgo de infertilidad en las mujeres.

Consejos para perder grasa

¿Su porcentaje de grasa corporal es alto y desea recuperar un nivel normal? A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a hacerlo:

  • Mira lo que comes : esto le permitirá estar al tanto de su ingesta diaria de calorías e intervenir si consume demasiadas calorías. Para ello, puede llevar un diario de “ingesta especial de alimentos” (en papel o en una aplicación móvil para bajar de peso) durante varios días consecutivos en los que ingresa la cantidad de calorías que ingiere por día.

perder grasa

  • Come grasas buenas : son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo y el cerebro. Las grasas buenas son los ácidos grasos monoinsaturados (nueces, por ejemplo) y los ácidos grasos omega-3 (que se encuentran en los pescados grasos, por ejemplo).
  • Beber café y té verde : estas dos bebidas aumentan el metabolismo y la quema de grasas.
  • Bebe suficiente agua : bebiendo agua fría, puedes acelerar tu metabolismo y tu gasto energético. Beber una hora antes de comer también aumenta la sensación de saciedad, lo que le impide comer en exceso.
  • Prueba el ayuno intermitente : este método consiste en alternar entre el período de ayuno y el período de alimentación normal. Al ponerlo en su lugar, podrá perder peso y disminuir su ingesta de calorías.

Porcentaje de grasa corporal e IMC: ¿dos indicadores idénticos?

Calcular su nivel de grasa corporal es la mejor manera de evaluar su estado de salud. Pero, ¿este cálculo es lo mismo que el IMC? La respuesta es no. De hecho, el IMC (indicador de masa corporal) es un interpretación de la relación entre altura y peso. Permite determinar su corpulencia. El IMC no diferencia entre hombres y mujeres (mismo cálculo) y no tiene en cuenta la edad. En el cálculo solo se consideran el peso y la altura.

El porcentaje de medidas de grasa corporal la cantidad de grasa corporal en relación con el peso. En este cálculo se tienen en cuenta la edad y el sexo.

Lea también: ¿cómo calcular e interpretar su IMG?

Ahora sabe que su báscula no es el único indicador de su estado de salud. De hecho, ¡el cálculo de su tasa de masa grasa también entra en consideración! Calculándolo, podrás determinar si tienes demasiado (o no lo suficiente) y así establecer ciertos hábitos para lograr un porcentaje ideal de masa grasa. ¡Recuerde que una tasa alta (y baja) es un peligro para la salud!

Previous article

Índice de masa corporal: ¿cómo determinar y calcular su IMC?

Next article

TOP 26 alimentos para adelgazar

Join the discussion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *