¿Cómo calcular y alcanzar tu peso ideal?

El peso ideal (o peso saludable) es el peso con el que te sientes bien en tu cuerpo y cabeza. Esto último depende de cada persona y de varios factores como el sexo, la morfología, la edad, la altura… Por tanto, no tiene sentido comparar tu peso ideal con el de otra persona. ¡Lo más importante es el tuyo!

Para calcular su peso ideal, se pueden utilizar varias herramientas. Además del Índice de Masa Corporal (IMC) utilizado por la Organización Mundial de la Salud que le permite evaluar su tamaño corporal de acuerdo con su peso y altura, otras variables ofrecen resultados más personalizados según tu morfología, sexo y estructura.

A continuación, le indicamos cómo calcular su peso saludable.

Lea también: ¿cómo calcular su IMG?

¿Qué significa “peso ideal”?

En realidad, no existe una definición precisa de peso ideal. Este último es el peso con el que te sientes en buena forma, bien contigo mismo y que no representa un riesgo para su salud (enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.). Por tanto, el peso ideal no corresponde a un peso preciso y varía de una persona a otra en función de varios factores como el sexo, la altura, la morfología, etc.

Con el tiempo, el peso ideal de una persona cambia. De hecho, el peso saludable no es el mismo a los 20 que a los 50; un cambio debido al cuerpo y al cambio de hábitos alimenticios.

Para estimar su peso ideal, primero puede calcular su IMC y usar las fórmulas a continuación.

Cálculo del peso ideal: las diferentes fórmulas para determinarlo

Para determinar su peso ideal, las herramientas son:

  • Fórmula de Lorentz que calcula el peso ideal según el sexo.
  • Fórmula de Creff que lo determina según la morfología.
  • La fórmula de Monnerot-Dumaine que lo calcula según el marco.

Pero cuidado ! Los resultados dados por estas fórmulas son simplemente indicadores. Lo más importante es sentirse bien y en forma, siempre que su peso sea no presenta un peligro para su salud. De hecho, en caso de obesidad, sobrepeso o delgadez extrema, los riesgos para la salud son elevados. Sea cual sea el resultado, es importante buscar consejo médico.

Fórmula de Lorentz

Si eres hombre o mujer, la fórmula de Lorentz lo tiene en cuenta. Por otro lado, no tiene en cuenta la morfología y la edad.

Al igual que el IMC, esta herramienta solo es válida para personas de 18 a 65 años (excepto deportistas y mujeres embarazadas).

Estos son los métodos para calcular esta fórmula:

  • Mujer : altura (en cm) – 100 – ((Altura (en cm) – 150) / 4) = peso ideal en kilos.
  • Hombres : altura (en cm) – 100 – ((Altura (en cm) – 150) / 2.5) = peso ideal en kilos.

Fórmula de Creff

Dependiendo de tu tipo de cuerpo (delgado, normal o ancho), la fórmula de Creff te permitirá conocer tu peso ideal. Otro punto importante: en comparación con una persona “normal”, el peso ideal de una persona “delgada” se reducirá en un 10% y el de una persona “grande” se incrementará en un 10%.

Además, los resultados dados por este cálculo son indicativo en la medida en que la morfología es subjetiva.

  • Persona normal “ : (altura (en cm) – 100 + edad (en años) / 10) x 0,9 = peso ideal en kilos.
  • Persona “agraciada” : (altura (en cm) – 100 + edad (en años) / 10) x 0,9 x 0,9 = peso ideal en kilos.
  • Persona “grande” : (altura (en cm) – 100 + Edad (en años) / 10) x 0,9 x 1,1 = peso ideal en kilos.

La fórmula de Monnerot-Dumaine

Con la fórmula de Monnerot-Dumaine, es estructura ósea y masa muscular que se tienen en cuenta. Para realizar este cálculo, debe medir la circunferencia de su muñeca (en cm), lo que sería un buen indicador.

En cuanto a las otras fórmulas, los resultados dados son indicativo.

El método para calcular esta fórmula es: (altura (en cm) – 100 + (4 x circunferencia de la muñeca (en cm))) / 2 = peso ideal en kilos.

Los límites de estas herramientas

Incluso si estas fórmulas le permitirán tener información sobre su peso ideal, nada puede reemplazar el consejo médico. En efecto, la práctica de una intensa actividad física, la toma de drogas, los desequilibrios hormonales, los genes… son elementos que entran en cuenta en la determinación de su peso ideal. Sin embargo, las fórmulas expuestas anteriormente no tienen en cuenta estos elementos. Solo tu doctor conocer su estilo de vida y su historial médico podrá determinar su peso saludable. También te puede orientar hacia los buenos hábitos a adoptar para alcanzar ese peso y mantenerlo.

fórmulas para calcular un peso saludable

Consejos para alcanzar tu peso ideal

Para lograr su peso ideal, aquí tiene algunos consejos efectivos:

  • Reduzca los carbohidratos para quemar grasa. Al adoptar una dieta baja en carbohidratos, su apetito se regulará y la pérdida de peso será automática. Este programa de adelgazamiento también es beneficioso para reducir los niveles de azúcar en sangre, los triglicéridos, el colesterol malo y la presión arterial.
  • Comer pequeño porcións : al consumir grandes porciones, tenderá a comer más, lo que favorece el aumento de peso. Para evitar el exceso, coma en platos pequeños (consulte también nuestros consejos para contrarrestar el hambre).
  • Come sin distracciones : cuando comemos mientras vemos la televisión, por ejemplo, no nos damos cuenta de cuánta comida comemos; un mal hábito que puede llevar a comer en grandes cantidades.

Hoy en día, existen varias formas de calcular su peso ideal. Por otro lado, incluso si las herramientas disponibles permiten determinarlo rápidamente, tienen algunas limitaciones que no deben pasarse por alto.

Para conocer tu verdadero peso ideal y / o las medidas a implementar para lograrlo, es importante consultar con un médico o cualquier otro profesional de la salud (dietista, nutricionista). Solo él puede informarte sobre los pasos a seguir para alcanzar y mantener tu peso saludable. Recuerda que el peso ideal es un programa completo !

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*