¿Cómo calcular tu IMC?

Cuando desee alcanzar un objetivo de adelgazamiento, Cálculo del IMC es importante. Esta Índice de masa corporal es un indicador confiable que le permite evaluar su construcción. El IMC tiene en cuenta dos variantes: su peso y altura. Entonces, si eres hombre o mujer entre 18 y 65 años y quieres saber cómo calcular su IMC, aquí está el método. ¡También podrás descubrir su interpretación gracias a la clasificación realizada por la OMS!

Calcula tu IMC en dos clics

Los orígenes del IMC

Índice de masa corporal, también conocido comoÍndice de Quetelet fue creado por Adolphe Quetelet, un estadístico belga.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha estado utilizando el IMC desde 1997 y esta organización ha podido establecer un clasificación estándar de cada IMC. Hoy en día, esta interpretación se ha convertido en el punto de referencia y se puede utilizar enescala internacional.

Si se pregunta cómo calcular su IMC, sepa que el método de cálculo es muy sencillo. Sólo tienes que divide tu peso por tu altura al cuadrado.

¿Por qué calcular su IMC?

Como se indicó anteriormente, el IMC permite conocer su corpulencia, pero no solamente. También permite evaluar los riesgos asociados con la delgadez o el sobrepeso. El Índice de Masa Corporal también es interesante para conocer su evolución en términos de peso y la interpretación de este según la clasificación que hace la OMS.

¿Cuál es la interpretación del IMC?

Aquí está la clasificación de la OMS:

IMC (kg / m²)
Interpretación de la OMS
Delgado o desnutrido
16,5 a 18,5
Delgadez
18,5 a 25
normal
25 hasta 30
Exceso de peso
30 hasta 35
Obesidad moderada
35 hasta 40
Alta obesidad
> 40
Obesidad mórbida

IMC bajo (<18,5)

Si su IMC es inferior a 18,5, se encuentra en una situación de delgadez. Si este es el caso, no dude en concertar una cita con un médico para que le dé algunos consejos sobre qué hacer a continuación.

IMC normal

Si tienes un IMC normal, solo significa que no eres flaco ni tienes sobrepeso. Para mantener este IMC, es importante mantener un ritmo de vida saludable marcado por una dieta sana y equilibrada. Además, no olvide que es importante darse un capricho de vez en cuando.

IMC alto (> 25)

Si tiene un IMC superior a 25, significa que está exceso de peso. Si este es el caso, es recomendable que consultes a tu médico para que te dé algunos consejos para encontrar un IMC normal.

IMC muy alto (> 30)

Si su IMC es superior a 30, significa que su peso es importante para su altura. En este caso, estás sufriendoobesidad. Esto corresponde a un exceso de masa grasa que puede tener graves consecuencias para la salud. Pueden ocurrir enfermedades cardíacas, vasculares, articulares y respiratorias. Por tanto, es importante consultar a su médico antes de iniciar cualquier dieta adelgazante.

Independientemente de su IMC, la actividad física regular es esencial para mantenerse en forma.

Índice de masa corporal: un índice interesante

Como se dijo antes, un índice de masa corporal alto puede tener graves consecuencias para la salud. Esto aumenta notablemente la riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Problemas con articulaciones también puede apoyar.

Por otro lado, tenga en cuenta que el IMC es solo un indicador para ayudarlo a determinar su sobrepeso. Dependiendo de esto, puede o no programar una cita con su médico.

¿Cuáles son los pros y los contras del IMC?

El Índice de Masa Corporal es un indicador que tiene fortalezas y debilidades que es importante tener en cuenta. Aquí hay una descripción general rápida de estos.

cálculo imc

Sus ventajas

He aquí los Ventajas del IMC:

  • El cálculo es muy fácil y solo requiere dos cosas: peso y altura. Gracias a este indicador, puede saber fácilmente si tiene sobrepeso, si es delgado o normal.
  • El IMC es un método confiable para conocer su sobrepeso.
  • Este indicador es reconocido internacionalmente.

Sus desventajas

Incluso si el IMC es muy fácil de calcular, todavía tiene algunos desventajas no descuidar. Aquí están :

  • El Índice de Masa Corporal no tiene en cuenta ciertos elementos como la masa ósea, la grasa y el músculo. Solo representa una relación entre peso y altura.
  • Los hombres y las mujeres no tienen la misma constitución. Las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres y el IMC no diferencia entre los dos sexos.
  • Tampoco se tienen en cuenta los estilos de vida. De hecho, una persona con un IMC normal, pero fumadora o con una mala higiene alimentaria también puede desarrollar enfermedades como la diabetes o el colesterol.

Los límites del cálculo del IMC

Después de descubrir cómo calcular su IMC, tenga en cuenta que este indicador no se puede utilizar en ciertos casos. De hecho, el cálculo del IMC no es adecuado para ciertos categorías de personas como :

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Personas de 65 años y más.
  • Los atletas que tienen una masa muscular alta pueden tener un IMC superior a 25.

Gracias a esta pequeña guía, ahora sabes cómo calcular tu IMC, ¿verdad? Muy fácil de determinar, este indicador reconocido a nivel mundial, te permitirá conocer tu sobrepeso y así saber si eres delgado, normal, sobrepeso u obeso. De cualquier manera, es importante seguir un estilo de vida saludable y practicar deportes. Sin embargo, a pesar de su fiabilidad, el IMC no tiene en cuenta determinados elementos. Por lo tanto, es aconsejable buscar el consejo de su médico antes de comenzar una dieta, por ejemplo.