¿Cómo calcular el IMC en un niño?

El IMC (o índice de masa corporal) permite para determinar la corpulencia dependiendo del peso y la altura del individuo. En un niño, el IMC se calcula de la misma manera que en un adulto, pero su interpretación difiere. De hecho, al no haber alcanzado ni su tamaño ni su peso final, el IMC no puede clasificarse en una categoría específica como en los adultos. En un niño, el IMC se registra en un curva de corpulencia. Aquí está el cálculo del IMC en un niño pequeño.

Información básica sobre el cálculo del IMC en un niño

Para niños mayores de 0 a 18 años, el cálculo del IMC tiene en cuenta cuatro variables: peso (en kg), altura (en cm), edad (en años y meses) y sexo. El IMC se calcula por dividiendo el peso por la altura al cuadrado.

Según las autoridades, el cálculo del IMC de un niño debería realizarse una vez al año.

Para ello, es necesario consultar el curvas corporales presente en la historia clínica de su hijo (a elegir según el sexo (rosa para las niñas y azul para los niños).

Tenga en cuenta que para los adultos, el género no se tiene en cuenta en el cálculo del IMC.

Una vez calculado el IMC, todo lo que tienes que hacer es reportar el valor obtenido en la tabla correspondiente al sexo de tu hijo: el eje x (abajo) corresponde a la edad y el eje y (a la izquierda) al valor del IMC obtenido gracias al cálculo.

Es bueno saberlo: las curvas se actualizaron en 2018. Corresponden más a los niños mayores de hoy que a los de ayer.

Después de haber graficado el resultado obtenido en la curva, bastará con analizar el resultado: entre el percentil 3 y el 97, su hijo se encuentra en una situación normal. Por otro lado, si está debajo de la parte más coloreada en azul o rosa, entonces es bajo peso. Esto significa que su peso es bajo en comparación con su tamaño.

Por el contrario, si el resultado está por encima de la parte más coloreada en azul o rosa (percentil 97), esto significa que su hijo se encuentra en una situación de exceso de peso según dos grados (1 o 2). Si se alcanza el grado 2, el niño ya no tiene sobrepeso, pero en una situación de obesidad.

En caso de obesidad, se debe ayudar a su hijo a no aumentar de peso (establecimiento de actividad física y una dieta equilibrada). ¡No dude en comentarlo con su médico o pediatra! Lo mismo ocurre si su hijo sufre de sobrepeso, es importante hablar con un profesional que establecerá un chequeo médico y un seguimiento para detener su aumento de peso.

De todos modos, no imponga una dieta restrictiva sin pedirle consejo a su médico.

Es bueno saberlo: a lo largo de los años, los puntos del IMC forman una curva que el médico puede interpretar. Si desea completar una curva corporal por su cuenta, puede descargar e imprimir una en el sitio web del INPES o del Ministerio de Salud.

El rebote de adiposidad

Dependiendo de la etapa de crecimiento, la estructura de un niño cambia. La mayoría de las veces, esto aumenta antes de un año antes de disminuir hasta los 6 años y aumentar hasta el final del período de crecimiento. Este aumento es el rebote de la adiposidad. Cuanto antes tenga lugar este último (antes de 5-6 años), más los riesgos de obesidad son altos.

Lea también: ¿cómo calcular su IMG?

Curvas corporales: lectura e importancia

Para ayudarlo a leer mejor la curva del cuerpo de su hijo, aquí hay algunos consejos:

  • Identifique los dos ejes: la edad de su hijo en el eje xy su IMC en el eje y.calcular el IMC de un niño
  • Dibuja una cruz o un punto donde estos dos datos se encuentren. Con el tiempo, deberá conectar los puntos o cruces para formar una curva.

En los niños, las curvas corporales tienen un propósito específico: identificar los riesgos de sobrepeso y obesidad ; dos situaciones responsables de muchas enfermedades en la edad adulta. Si el IMC de su hijo está por encima del área más coloreada, esto debería alertarlo. Pero cuidado ! Como se explicó, no ponga a su hijo a dieta sin antes hablar con su médico.

Cálculo del IMC infantil: ¡un paso que no debe pasarse por alto!

Durante una consulta médica, la curva de corpulencia no siempre se dibuja. Sin embargo, este es importante ! De hecho, monitorear el IMC de un niño es un paso esencial para identificar a los niños en riesgo de sobrepeso u obesidad. Al rastrearlos, esto permitirá que sean atendidos lo más rápido posible.

Por tanto, es importante para los padres estar atento el peso de su hijo y busque atención médica.

¡Calcular el IMC de su hijo es un paso importante que no debe perderse ni pasarse por alto! Imprescindible seguir elevolución del cuerpo de su pequeño, la curva de tamaño corporal le permitirá a usted y a su médico analizar la situación de su hijo y determinar si es normal, bajo peso, sobrepeso o en etapa de obesidad. En las últimas tres situaciones, el médico podrá asesorarle y orientarle sobre el procedimiento a seguir para que su hijo se sienta mejor.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*