Cálculo de masa grasa: ¿cómo calcular su IMG?

IMG o Índice de masa grasa es un indicador vinculado al IMC que permite saber si se tiene demasiada grasa o no en el cuerpo. Para calcular su Índice de Masa Grasa, se tienen en cuenta diferentes elementos: peso (en kg), altura (en cm), edad (en años) y sexo (0 para una mujer y 1 para un hombre ). El valor obtenido está en porcentaje. Entonces, ¿cómo funciona el cálculo de la grasa corporal? ¿Cuáles son las diferentes interpretaciones del resultado? ¿Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres? Aquí están todas las explicaciones sobre el cálculo del IMG.

Cálculo de masa grasa: el método de cálculo

Para calcular su IMG, indique su altura, peso, edad y sexo:

Las diferentes fórmulas de cálculo

los cálculo de masa grasa es posible gracias a 4 métodos diferentes:

  • Fórmula de Deurenberg donde IMG = (1,20 x yoMETROVS) + (0,23 x âgramomi) (10,8 xsmiXmi) 5.4
  • La segunda fórmula de Deurenberg donde IMG = (1,29 x yoMETROVS)+(0,20 x âgramomi)(11,4 xsmiXmi) 8.0
  • La fórmula de Jackson-Pollock donde IMG = (1,61 x yoMETROVS) + (0,13 x âgramomi) (12,1 xsmiXmi) 13,9
  • Fórmula de Gallagher donde IMG = (1,46 x yoMETROVS) + (0,14 x âgramomi) (11,6 xsmiXmi) 10.0

El primer método de Deurenberg es actualmente el más utilizado.

Cálculo de la masa grasa: ¿por qué es interesante?

El cálculo del IMG es confiable. Esto hace posible estimar la proporción entre grasa y masa muscular contenido en el cuerpo. Gracias a este cálculo, podrá conocer su situación y así saber si su masa grasa está aumentando o no. Si tu IMG revela un exceso de grasa, podrás anticiparte y concertar cita con un médico para que te dé algunos consejos sobre los buenos hábitos a adoptar para evitar posibles problemas. De hecho, un exceso de masa grasa puede tener graves consecuencias en la salud que pueden ir desde enfermedades cardiovasculares, hasta el colesterol a su paso por los AVC (Accidentes Cardio-Vasculares).

El resultado obtenido se clasifica según un escalera específico del IMG y construido según las propuestas de Deurenberg. Las diferentes interpretaciones van desde “demasiado delgado” a “masa grasa alta”.

El cálculo de la masa grasa es muy útil y es adecuado para hombres y mujeres entre 15 y 50 años. Por otro lado, este cálculo no es adecuado para algunas personas como deportistas de alto nivel, discapacitados, amputados, niños, mujeres embarazadas y ancianos. De hecho, el método IMG no aporta información sobre las variables correspondientes a estas personas.

La interpretación del IMG

Ya sea para hombres o mujeres, el cuerpo contiene una cierta cantidad de grasa. El estándar está alrededor 15% y 20% en hombres y alrededor 25% y 30% en mujeres.

Para ayudarte a situarte, estas son las interpretaciones del IMG:

Para mujeres

IMG (%)
Interpretación
Menos del 25%
Demaciado flaco
Entre el 25% y el 30%
normal
Mayor al 30%
Grasa corporal alta

Para los hombres

IMG (%)
Interpretación
Menos del 15%
Demaciado flaco
Entre el 15% y el 20%
normal
Mayor al 20%
Grasa corporal alta

Si su masa grasa es más alta de lo normal, es recomendable que consulte a un médico o nutricionista para que le ayude a reducir su nivel de masa grasa. También te asesorará sobre los buenos hábitos a adoptar para tener una vida sana y una alimentación equilibrada.

Cálculo de masa grasa: sus fortalezas y debilidades.

Al igual que el IMC, el índice de grasa corporal también tiene ventajas y desventajas.

Sus ventajas

El cálculo del Índice de Masa Grasa es suficiente sencillo en si. Solo cuatro variantes deben tenerse en cuenta (altura, peso, edad y sexo). La interpretación del IMG también es muy fácil gracias a las tablas de Deurenberg. Dependiendo de los resultados obtenidos, podrá por tanto saber si la tasa de masa grasa en su cuerpo es baja, normal o alta. Este resultado también le permitirá tomar las medidas adecuadas (consultar a un médico, por ejemplo) si es necesario.

Incluso si el índice de masa grasa es mucho menos conocido que el IMC, es interesante para evaluar el proporción de grasa en el cuerpo.

Finalmente, el cálculo de la masa grasa permite realizar una interpretación del IMG para mujeres y hombres a diferencia del IMC que no distingue entre los dos sexos.

cálculo de masa grasa

Cálculo de la masa grasa: sus desventajas.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, el IMG tiene algunas desventajas eso es importante tenerlo en cuenta. De hecho, como se indicó anteriormente, el índice de masa grasa no es adecuado para determinadas categorías de personas (mujeres embarazadas, deportistas, personas mayores…). Los niños tampoco pueden calcular su IMC debido a su edad.

Por tanto, el IMG es un cálculo muy útil para conocer su índice de masa grasa. De hecho, un exceso de grasa puede tener importantes consecuencias para la salud. El seguimiento de su índice de masa grasa permite, por tanto, anticipar posibles problemas de salud. Sin embargo, el IMG es fácil de calcular y no es adecuado para determinadas categorías de personas. Así que si eres hombre o mujer de entre 15 y 50 años, ¡no dudes en calcular tu IMG para mantenerte en buena salud!